domingo, 11 de febrero de 2018

350 Aniversario de la introducción de la papa en Alemania


Excavaciones muestran que las papas ya habían sido cultivadas hace 8000 años por los indígenas americanos. Los cuales, en esa época, ya conocían varios tipos de papa y también sabían cómo conservarlas.
La conquista del Nuevo Mundo hizo que los europeos conocieran la papa y las llevarán a sus países por considerarlas particularmente “sabrosas”.
No existe un registro fehaciente de cómo fue que la papa arribó a los territorios teutones, sin embargo, se tienen reminiscencias de que fue a través de un botánico llamado Clusius, quien en 1589, llevó y cultivo el tubérculo en su jardín botánico de Fráncfort del Meno.
El nombre de la papa en alemán, "Kartoffel", viene del italiano. A causa de su forma de bulbo, a los habitantes del sur de Italia les pareció que era una trufa, y en consecuencia la llamaron "tartufolo". En Alemania lo dieron el nombre de "Tartuffel" y años después "Kartoffel", que suena muy parecido a "Tartuffel".
La primera vez que se cultivó la papa en Alemania fue en 1647, aún bajo el reinado prusiano, en Pilgramsreuth, gobernado por la Dinastía Hohenzollern, y en 1649 en el Listgarten de Berlín. A principios del siglo XVII,  la papa se constituyó como una delicia culinaria no sólo en Alemania, sino en toda Europa. Se dice que Federico II, apodado el Grande de Prusia, además de ser un monarca belicoso y masón, fue un amante del consumo de la papa y contribuyó a su expansión masivo en toda Alemania. Se sabe que él controlaba personalmente el cultivo de la kartoffel.
El correo alemán emitió un sello postal conmemorativo por los 350 años de la introducción de la papa en Alemania.

Fecha emisión: 17/09/1997
Fecha de caducidad: 30/06/2002
Perforación: 13 x 13¼
Impresión: Litografía offset
Tamaño: 43 x 26 milímetros
Colores: Multicolor
Valor facial: 300 Pf. - Pfennig Alemán
Tiraje: 18.770.000
Papel: fluorescente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario