martes, 5 de octubre de 2021

Aldea Protestante

 


En enero de 1878 un grupo de inmigrantes provenientes de la orilla derecha del Volga y de Wiesenseite arriban a Entre Ríos, Argentina. Su periplo los llevó por un penoso camino hasta una villa de ranchos, con solo siete casas de material y una iglesia, llamada Diamante.

Estos colonizadores convivieron en Diamante durante algunas semanas y el 29 de enero de 1878 se trasladan a un rústico campamento en colonia General Alvear, a unos dos kilómetros al Nordeste del Valle María.

Instalados en estos galpones se procedió al loteo de las tierras. Los agrimensores terminaron su trabajo de mensura a fines del mes de abril, pero se produjo un conflicto ya que la asignación de lotes no coincidía con el modo de vida que estaban acostumbrados. Tuvo que intervenir el Presidente de la Nación Nicolás Avellaneda quien accedió a lo pedido por los colonos.

El primer asentamiento se lleva a cabo en las orillas del arroyo Ensenada al Sudeste de la Colonia; pero el lugar no era el adecuado ya que las napas eran profundas y luego de las lluvias el agua de la Ensenada quedaba sucia y no era potable. Sumado a esto los peligros de desborde e inundaciones. En octubre de 1878 se construyen los primeros edificios en la ubicación actual de Aldea Protestante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario