sábado, 2 de septiembre de 2017

DUDEN (Sello conmemorativo de los cien años del primer Diccionario Alemán Ortográfico de Konrad Duden)

 A mediados del siglo IXX, no existía consonancia en lo referente a las reglas ortográficas en los distintos estados alemanes. A pesar de que en el Sistema Escolar comenzó a ser obligatorio y la difusión, cada vez más, en aumento de libros y periódicos, habían iniciado una precaria unificación de la  ortografía alemana. Las reglas sistematizadas no existían. Cada impresor o editor tenía sus propias reglas de ortografía. Los alumnos aprendían las reglas que los maestros impartían en cada escuela variando de región en región e incluso de escuela a escuela.

Cuando se funda el Imperio Alemán, en 1871, nace el deseo de unificar y establecer normas a la lengua alemana. En 1872, el ministro de Instrucción Pública y Asuntos Eclesiásticos de Prusia, Adalbert Falk, con la idea de que a una unidad ortográfica debe seguir la unidad política del imperio, convoca a una conferencia en Dresde para las escuelas de todos los Estados de Alemania. En 1875 nuevamente Adalbert Falk convoca a otra conferencia en Berlín; con el propósito de "lograr una mayor unidad en la ortografía alemana", esta conferencia fue un rotundo fracaso. Los distintos estados alemanes que conformaban el Imperio rechazaron de plano todas las recomendaciones y decisiones de la conferencia de Berlín. Todo indicaba, que el pueblo tenía miedo al cambio de la ortografía y la gramática con las que se regía cada escuela.
En paralelo al primer fracaso del intento de unificar el idioma alemán por parte del Imperio, Konrad Duden escribió su "Manual Ortográfica Completa de la Lengua Alemana". En 1871, siendo director de la escuela secundaria para niñas en Schleiz, publicó para dicha escuela "la Ortografía Alemana, Ensayos, Normas, y el Diccionario". Un año después, fuera de su ámbito y escuela, las reglas que establecía en dicho libro fueron, no solo aceptada sino también, adoptadas. En 1875 participó en la Conferencia Imperial de Ortografía en Berlín. Escribió un ensayo llamado "Ortografía del Futuro" donde defendió la importancia de la unión y lo tratado en dicha conferencia.

Para tratar de lograr una unidad ortográfica, Duden decidió renunciar al uso general de su propio lenguaje local. Él se limitó a utilizar sólo las reglas de la Escuela de Ortografía Prusiana, en vez de cntrarse en su vocabulario personal. Esto más tarde se convirtió en el lenguaje "Alemán".
En 1880 Konrad Dunden publicó su "Diccionario Ortográfico Completo de la Lengua Alemana". Este pequeño libro se orienta hacia las necesidades del público en general y se iba a utilizar para la escritura cotidiana. Al cabo de una década, se logró lo que una conferencia nunca logró realizar: se introdujo una ortografía unificada en toda Alemania. Incluso comenzó a ser utilizado por toda la población de habla alemana. En 1892 el Parlamento suizo decidió que en la zona de habla alemana de Suiza se debía utilizar el "Diccionario Ortográfico" de Duden.
Konrad Duden, nació el 03 de noviembre 1829 en el Bossigt Estate cerca de Wesel. Después de su examen final de la escuela secundaria, fue a la Universidad de Bonn para estudiar filosofía, historia y la lengua alemana. Decidió poner fin a estos estudios después de cuatro semestres y se convirtió en un profesor particular en Frankfurt. En 1854, finalmente, recibió su título de maestro. En 1858 él llegó a ser profesor y socio principal en Soest. En 1869 se convirtió en director de la escuela secundaria para niñas en Hersfeld. Aquí, Duden se convirtió en un ciudadano activo. Después de la fundación del Imperio Alemán en 1871, vio como su deber patriótico ayudar a unificar la ortografía alemana.
Murió el 1 de agosto de 1911 en Sonneberg, cerca de Wiesbaden.
El libro de Konrad Duden que ha sido revisada y ampliada de manera regular, se dio a conocer de forma rápida con el nombre de su autor: "Duden". Se ha convertido en algo más que un diccionario para la ortografía. A través de las décadas, se ha reflejado el progreso técnico y científico y el desarrollo cultural. Los cambios en la sociedad y sus variables linguales se registran gráficamente.
El "DUDEN" se ha convertido en una norma para la población alemana en el curso de los siglos IXX, XX y XXI. Ya que se actualiza día a día por un equipo editores.
El 14 de febrero el 1980 Bundespost emitió un sello con el valor facial de 60 Pf. conmemorativo con motivo del centenario del diccionario Duden, el cual se encuentra catalogado por Michel con el n° 1039.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario