El 20 de mayo de 1927 Charles Lindbergh
despegó del aeródromo Roosevelt (Long Island) y tras un vuelo de 33 horas y 32
minutos, aterrizó en el aeropuerto de Le Bourget, cercano a París. Este vuelo transatlántico
de 5.800 km. Inspiró a Arturo Ferrarin y Alessandro Marchetti la posibilidad
de construir un avión para establecer récords de distancia sin escalas.
Ferrarin era un experimentado aviador de larga distancia que había volado de
Roma a Tokio en 1920. Marchetti era el diseñador jefe de Savoia-Marchetti y
tenía la libertad total para el diseño del avión que denominó S.64. El
Ministerio del Aire de Italia brindó pleno apoyo al proyecto para mostrar al
mundo las capacidades de la aviación
italiana. A fines de 1927 se inició la construcción de dos aviones S.64.
El S.64 tenía una envergadura de 21.5 m y 10.4 m de largo. El peso en vacío era de 2.400
kg. Su carga útil de 4,600 kg, lo que resulta en un peso máximo de 7,000 kg. Su
velocidad máxima fue de 235 km/h, y la velocidad de crucero de cercana a los 160
km/h. El alcance máximo del S.64 se estimó en 11,500 km. Poseía un motor FIAT
A.22T V-12 montado en puntales por encima del ala. El motor estaba refrigerado
por líquido y tenía un desplazamiento de 27.5 Litros y entregaba 550 hp.
El primer S.64, registrado como I-SAAV, fue
volado por primera vez el 3 de abril de 1928 en el aeródromo de Cameri en el
norte de Italia por Alessandro Passeleva.
El S.64 se preparó para un vuelo récord en
línea recta de más de 9,300 km desde Montecelio a Río de Janeiro, Brasil. Sin
embargo, ese plan se modificó debido a las altas temperaturas en Montecelio que
habrían requerido una carrera de despegue más larga. El nuevo destino era Bahía
(actualmente Salvador), Brasil, a unas 8,500 km de distancia.
El 3 de julio, Ferrarin y Del Prete despegaron de Montecelio y se
dirigieron hacia el suroeste. El S.64 voló hacia Gibraltar y luego puso rumbo
hacia la costa de África y cruzó el Atlántico. En la tarde del 5 de julio,
Ferrarin y Del Prete alcanzaron la costa de Brasil, solo para descubrir una
espesa niebla debajo. Después de buscar en vano una pista de aterrizaje, regresaron
a la costa y posaron el S.64 en la playa cerca de Touros, Brasil. El aterrizaje
en la arena dañó el tren de aterrizaje y el fuselaje del S.64. Sin tener en
cuenta la distancia volada en busca de una pista de aterrizaje, el S.64
estableció un nuevo récord de distancia en línea recta de 7,188.26 km, en un
vuelo de 49 horas y 15 minutos. Más tarde, el S.64 fue llevado en barco a Río
de Janeiro y donado a Brasil.
El correo de Brasil conmemorando los 50 años
del Raid de los pilotos Arturo Ferrarin y Carlo Del Prete en el Avión Savoia
Marchetti S.64 emitió el 3 de Julio de 1978 un sello postal multicolor impreso
en Offset con un dentado de 11 ¾ y un valor facial de 1,80 cruzeiros.
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