lunes, 14 de octubre de 2019

50 años del Raid Savoia-Marchetti S.64


El 20 de mayo de 1927  Charles Lindbergh despegó del aeródromo Roosevelt (Long Island) y tras un vuelo de 33 horas y 32 minutos, aterrizó en el aeropuerto de Le Bourget, cercano a París. Este vuelo transatlántico de 5.800 km. Inspiró a Arturo Ferrarin y Alessandro Marchetti la posibilidad de construir un avión para establecer récords de distancia sin escalas. Ferrarin era un experimentado aviador de larga distancia que había volado de Roma a Tokio en 1920. Marchetti era el diseñador jefe de Savoia-Marchetti y tenía la libertad total para el diseño del avión que denominó S.64. El Ministerio del Aire de Italia brindó pleno apoyo al proyecto para mostrar al mundo  las capacidades de la aviación italiana. A fines de 1927 se inició la construcción de dos aviones S.64.

El S.64 tenía una envergadura de 21.5 m y  10.4 m de largo. El peso en vacío era de 2.400 kg. Su carga útil de 4,600 kg, lo que resulta en un peso máximo de 7,000 kg. Su velocidad máxima fue de 235 km/h, y la velocidad de crucero de cercana a los 160 km/h. El alcance máximo del S.64 se estimó en 11,500 km. Poseía un motor FIAT A.22T V-12 montado en puntales por encima del ala. El motor estaba refrigerado por líquido y tenía un desplazamiento de 27.5 Litros y entregaba 550 hp.

El primer S.64, registrado como I-SAAV, fue volado por primera vez el 3 de abril de 1928 en el aeródromo de Cameri en el norte de Italia por Alessandro Passeleva.

El S.64 se preparó para un vuelo récord en línea recta de más de 9,300 km desde Montecelio a Río de Janeiro, Brasil. Sin embargo, ese plan se modificó debido a las altas temperaturas en Montecelio que habrían requerido una carrera de despegue más larga. El nuevo destino era Bahía (actualmente Salvador), Brasil, a unas 8,500 km de distancia.

El 3 de julio, Ferrarin y Del Prete despegaron de Montecelio y se dirigieron hacia el suroeste. El S.64 voló hacia Gibraltar y luego puso rumbo hacia la costa de África y cruzó el Atlántico. En la tarde del 5 de julio, Ferrarin y Del Prete alcanzaron la costa de Brasil, solo para descubrir una espesa niebla debajo. Después de buscar en vano una pista de aterrizaje, regresaron a la costa y posaron el S.64 en la playa cerca de Touros, Brasil. El aterrizaje en la arena dañó el tren de aterrizaje y el fuselaje del S.64. Sin tener en cuenta la distancia volada en busca de una pista de aterrizaje, el S.64 estableció un nuevo récord de distancia en línea recta de 7,188.26 km, en un vuelo de 49 horas y 15 minutos. Más tarde, el S.64 fue llevado en barco a Río de Janeiro y donado a Brasil.

El correo de Brasil conmemorando los 50 años del Raid de los pilotos Arturo Ferrarin y Carlo Del Prete en el Avión Savoia Marchetti S.64 emitió el 3 de Julio de 1978 un sello postal multicolor impreso en Offset con un dentado de 11 ¾ y un valor facial de 1,80 cruzeiros.


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