domingo, 2 de mayo de 2021

El Rescate de los Sobrevivientes del ARA General Belgrano

El 2 de Mayo de 1982, siendo aproximadamente las 16:00 horas, en momentos en que el Crucero ARA General Belgrano de la Armada Argentina navegaba fuera del área de exclusión de 200 millas que los británicos habían trazado alrededor de las Islas Malvinas y en dirección a las islas de los Estados, o sea, no iba en dirección a esa zona de exclusión, es alcanzado por unos torpedos Mark VIII del año 1943 que dispara el submarino británico nuclear HMS Conqueror.

El barco se hundió por completo a las 17:00. 323 argentinos pierden la vida (se calcula que el impacto del primer torpedo mató a 274 tripulantes). Muchos de los marinos argentinos supervivientes tuvieron que pasar horas, hasta más de un día, flotando a la deriva en balsas superpobladas, muchos heridos y con quemaduras, mojados y con temperaturas bajo cero.



El ARA Francisco de Gurruchaga, aviso-remolcador, El rompehielos Bahía Paraíso, los destructores ARA Hipólito Bouchard y ARA Piedrabuena, más una escuadrilla aérea formada por: dos Aviones Neptune, un Fokker y Electra parten a la zona apenas recibida la noticia del ataque en mitad de una tormenta.

Varios pesqueros soviéticos, que operaban en la zona, al tomar conocimiento del hundimiento del ARA General Belgrano, mediante radiogramas hacia la URSS solicitaron permiso para colaborar con el rescate, el cual fue dado por el Ministro de Pesca de la URSS, Vladímir Kámentsev.

El capitán Revkov al mando del barco de arrastre BMRT Belokámensk, el primero en llegar a la zona. Se ha especulado con que se tratase de un buque espía, algo que no se ha llegado a confirmar después de casi cuatro décadas. EL barco colaboró durante una semana junto al grupo de rescate argentino.


Los pescadores pudieron rescatar de entre las aguas los cadáveres de tres marinos en sus salvavidas rojos y tres salvavidas vacíos. Cuando llegó la orden de Moscú de dar por finalizada la búsqueda pusieron proa al puerto más cercano en Argentina, donde se ordenó no desembarcar y entregar los cuerpos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario