martes, 18 de mayo de 2021

Aerolíneas Argentinas: Primer Vuelo a Europa a Reacción

En 1957 se decide la compra de seis tetrareactores Comet IV, en aquella época, era el mayor exponente de la aviación comercial. El 27 de febrero de 1959 fue entregado a la compañía el primer aparato que adoptó la matrícula LV-AHN y que posteriormente fuera bautizado “Las tres Marías”. El vuelo de traslado desde Hatfield (Inglaterra) hacia Buenos Aires, con escalas previas en Dakar y Recife, demoró 16 horas.

Aerolíneas Argentinas fue la cuarta compañía aérea en el mundo y primera en Latinoamérica, en adquirir un jet y la primera en utilizarlo para vuelos comerciales sobre el Atlántico.

Había costado 107 millones de pesos moneda nacional. Pero cuentan que en apenas tres meses el tráfico hacia Europa y América Latina creció un 36% y hacia Estados Unidos, un 84%.

Los Comet IV fueron destinados para las rutas hacia Europa, los Estados Unidos y Chile.

Construidos por la fábrica De Havilland Aircraft Co., de Gran Bretaña, los aparatos estaban equipados por cuatro turbinas Rolls Royce Avon AR 29, que les permitían desarrollar una velocidad crucero de casi 800 kilómetros por hora, a una altura de doce mil metros.

En ese avión viajaban 67 pasajeros, 24 en primera clase y 43 de clase turista.

Nueve años antes de la llegada del Comet, Aerolíneas como empresa estatal se había formado de la fusión de cuatro compañías aéreas mixtas, y un año después, recuerda Güiraldes, "llegó a ser autosuficiente, lo que Frondizi calificaba en broma como un mal ejemplo".


La publicidad de Aerolíneas hacía hincapié en su condición de primera empresa en volarlos en toda la región de América latina. Además de esa primera máquina, en el transcurso de los dos años siguientes llegaron otras seis: LV-AHO (Lucero de la tarde); LV-AHP (Lucero del Alba); LV-AHR (Arco Iris); LV-AHS (Alborada); LV-AHU (Centaurus) y LV-AIB (Presidente Kennedy).

 

Las dimensiones del jet eran de importancia para la época: unos 34 metros de largo, 35 metros de envergadura, 9 metros de alto, un techo de vuelo de 12.800 metros, una autonomía de 5.190 kilómetros y una capacidad de 67 pasajeros (24 en primera y 43 en clase turista).


 

Tras realizar los vuelos de presentación, de chequeo y habilitación en ruta, los Comet IV iniciaron servicios regulares a Santiago de Chile el 16 de Abril de 1959, con cinco frecuencias semanales, a Europa el 19 Mayo, con dos vuelos por semana, uno de ellos con escalas en Río, Dakar, Lisboa, Roma y Frankfurt y terminal en Londres, y el otro con escalas en Río, Dakar, Madrid y París, finalizando también en Londres. Los vuelos a Nueva York comenzaron el 30 de Mayo con una frecuencia semanal y escalas en Asunción o Río, y Trinidad, siendo incrementadas a dos frecuencias a partir del 11 Julio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario