domingo, 9 de mayo de 2021

El Tupolev ANT-9 (Туполев АНТ-9)

 El Tupolev ANT-9 (en ruso: Туполев АНТ-9) fue una aeronave de pasajeros soviética de la década de 1930. Fue desarrollado por la demanda de un avión doméstico. En esa época Deruluft (Deutsch - Russische Luftverkehrs A.G. Aerolínea Germano Soviética), uno de los precursores de Aeroflot, volaba solo con modelos extranjeros, que eran principalmente alemanes u holandeses.



Dobrolet (Российское общество Добровольного воздушного флота – Добролёт, Sociedad Rusa del aire de la flota Voluntaria), una de las organizaciones del transporte aéreo primeros Unión Soviética formada en 1923) junto con la Dirección de la Fuerza Aérea, emitió requisitos técnicos para el nuevo avión.



El 27 de octubre de 1927 TsAGI (Instituto Central de Aerohidrodinámica N. Y. Zhukovski, ЦАГИ, Центральный Аэрогидродинамический Институт) especificó las características básicas como ser: la velocidad de la aeronave de al menos 190-195 km / h, techo de 4.500-5.000 metros, carga útil de 750 kg y una tripulación de tres. Bajo estas especificaciones el diseño inició en diciembre de 1927.



Alexander Arkhangelsky (1892–1978) fue nombrado diseñador principal del ANT-9. El ala era V.M. Petlyakov, el fuselaje de A.N. Putilov, la planta motriz era de los hermanos Pogosskie.
El avión era totalmente metálico. En el proceso de desarrollo se utilizaron componentes y ensamblajes de aviones previos diseñados en TsAGI: ANT-3, ANT-7 y ANT-8.


En julio de 1928, la creación del ANT-9 fue uno de los puntos del plan de desarrollo quinquenal de la

aviación civil soviética. El primer prototipo, llamado “Krylia Sovietov” (Alas de los soviéticos) utilizó tres motores radiales franceses Gnome-Rhone Titan. A pesar de las características civiles de la aeronave, se previó de antemano la posibilidad de instalar bombarderos y armas pequeñas.


En octubre de 1928, se aprobó el modelo del futuro avión de pasajeros. Fue presentado al público el 1 de mayo de 1929 en la Plaza Roja.



El 5 de mayo de 1929, en el Aeródromo Central de la capital, el piloto de pruebas Mikhail Mikhailovich Gromov (1899–1985) realizó el primer vuelo en el ANT-9. Después de las pruebas de fábrica, que mostraron facilidad de operación y altas características de vuelo, la aeronave fue entregada
a una comisión de la Fuerza Aérea. Los comentarios de los expertos fueron positivos. Se observó que la aeronave se mantuvo estable, los esfuerzos en los controles son pequeños, no hubo tendencias a la pérdida y los giros espontáneos.



En la primera serie se construyeron 12 aviones. En producción, los motores Titan fueron reemplazados por motores M-26, pero resultaron ser demasiado poco confiables y fueron reemplazados por motores Wright Whirlwind importados.

Deruluft utilizó dos de estos aviones a partir de 1933 en el servicio Berlín-Moscú.


Desde el 10 de julio de 1929 al 8 de agosto de 1929 Mikhail Gromov realizó un vuelo redondo europeo en la ruta Moscú - Travemünde- Berlín - París - Roma - Marsella - Londres - París – Berlín - Varsovia - Moscú con el “Krylia Sovietov”, el cual generó una considerable publicidad. Transportó a ocho pasajeros en una distancia de 9.037 km (5.615 millas), en 53 horas de vuelo con una velocidad promedio de 177 km / h (110 mph).


En septiembre de 1930, se completaron las pruebas de la versión del ANT-9 impulsada por Wright. Algunos fueron utilizados como transportes ejecutivos para las Fuerzas Aéreas Soviéticas. Se estaba construyendo una variante militar con torretas estándar y retráctiles, pero se abandonó antes de que comenzaran las pruebas. Se estudió y consideró una versión de ambulancia, pero nunca se construyó. En 1932, el ingeniero de GVF Sergei Ivanovich Komarov propuso una modificación del ala ANT-9 para acomodar dos motores M-17, similar a lo que se hizo en el R-6.


La producción comenzó en 1933 como el PS-9 (пассажирский самолёт, passazhirskiy samolot, avión de pasajeros). El número de aviones construidos ascendió a unas 70 máquinas.


Hasta el comienzo de la Invasión alemana a la Unión Soviética, sirvieron como aviones de pasajeros o de personal principalmente en rutas en Asia Central y el Cáucaso.


Posteriormente se utilizaron hasta 1943 como aviones de transporte y médicos.


Un PS-9 fue modificado en un avión de propaganda llamado Krokodil (Cocodrilo) con una nariz de madera contrachapada similar a un reptil.





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